Morder – Sonia Cabrera

La sed se confunde con el hambre. La frialdad del primer mordisco mezcla de sorpresa e iluminación sobrepasa los sonidos del afuera. Masculla nombres, la radio en el trasfondo. ¿Qué hora es? Traga. El segundo mordisco se avecina. Crujido.

Tercer mordisco: no te vayas

Cuarto mordisco: la caída

Quinto mordisco: náusea

Saliva.

Levantarse de la mesa, pedir disculpas.

 


 

La sed se confunde con el hambre. La frialdad del primer mordisco(coma) mezcla de sorpresa e iluminación(coma) sobrepasa los sonidos del afuera. Masculla nombres, la radio en el trasfondo. ¿Qué hora es? Traga. El segundo mordisco se avecina. Crujido.

Tercer mordisco: no te vayas

Cuarto mordisco: la caída

Quinto mordisco: náusea

Saliva.

Levantarse de la mesa, pedir disculpas.


Sonia,

Me resulta interesante cómo el texto comienza con una sentencia, un juicio; que podría ser ambiguo en cierto sentido. Tal vez por el empleo del reflexivo se, podría leerse como que hay una sed particular que, en determinado momento, se confunde con un hambre; pero también podría entenderse como que el hambre, en general —es decir, todas las hambres— se confunden con la sed. Eventualmente, me parece que podría resultar explorar más esta “confusión” o paradoja que se plantea en este primer juicio, y que de algún modo se desarrolla en otras imágenes como ese exceso de la frialdad sobre el sonido, o el sonido de la radio que en la palabra “mascullar” suena a bucal, a materias masticadas.  Quizás esta paradoja del primer juicio podría presentarse como una especie de remate, para cerrar este texto que, aunque bastante poético, tiene un aspecto narrativo —dada la secuencia de acciones con las que trabaja—.

La frase “mezcla de sorpresa e iluminación” debería estar entre comas, ya que, entiendo, se trataría de una acotación.

No pondría puntos finales después de “no te vayas”, “la caída” y “náusea”, dejando abierta, como marca ortotipográfica, la secuencia de acciones.

Damián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s