7-7-7 – Aida Risso

“…ese drama interior le sustrae su desarrollo dinámico, prefiere mostrar los estados de ánimo…”

Anton Chéjov, Teatro completo.

 

Llega del interior una luz dramática. La ventana de vidrio rectangular está atravesada por una rama delgada que se mueve y la toca. Un gato detiene su paso sobre la muralla, se sustrae a todo movimiento.

Mira las sombras en la ventana pero desconoce las razones que desarrollan los gestos. El dinamismo de la mano de la mujer que se desdobla agitada. Los tonos y el volumen de la propia voz, se dibujan en la cara de él. Los cuerpos se pliegan y las bocas se abren despalancadas por el grito. El gato salta y no vuelve a mirar la ventana.

 


 

Aida,

Me gusta el adjetivo “dramático” aplicado a la luz: introduce una atmósfera ambigua, entre teatral y siniestra. Aunque no se menciona el horario en el que se desarrollan las acciones, todo hace suponer que es de noche, o de madrugada, y que esa luz se presenta como oposición a una oscuridad. Tanto la presencia de la rama como la del gato parecieran querer aproximarse de ese espacio acotado, que más allá de la ventana, donde los cuerpos y las voces luchan; al mismo tiempo, generan la angustia de un imposible, una vez que ni la rama ni el gato servirían para escapar de ahí: la rama no tiene más capacidad que rozar esa ventana, y no tiene voluntad para auxiliar a nadie; el gato, ese animal esquivo, huye, y nos deja con el aliento suspendido.

Esa forma de reelaborar un texto, empleando las palabras y trastocando el sentido, es interesante, y me parece que cumple efectivamente con la consigna. Me pregunto sin embargo si habría posibilidad de prolongar la tensión, quizás dilatando un poco más el texto, de modo que ese suspenso con el que se cierra genere una mayor sensación de vacío en el lector.

Damián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s