Criaturas del amanecer – por Valeria Peroni

La niña despertó. Recién clareaba y no distinguía el orden de la noche y el día. Entre tanto silencio quedó parada en el umbral de la puerta. Nadie. Esperó. Sin coordenadas avanzó apenas para mirar si la penumbra del cielo le informaba algo. Nada. Desde el umbral de la puerta pensó que levantarse no estaba mal. Aunque nadie, avanzó hacia la sala grande, vacía, silenciosa. Cautela, no miedo.

Traspasó la puerta de su cuarto, pasó frente al baño, llegó a la siguiente puerta. Algo la retenía en los umbrales. Inspeccionó. Sillones, mesas, espacio vacío donde bailaría cuando alguien pudiera prenderle la radio; ella sola elegiría la música y la pollera, alcanzaba sola la perilla del dial. Nada de eso parecía cercano. El aire estático. Sólo ella se movía, liviana, sigilosa, atenta.

Vislumbró una silueta en el sofá amplio. Se acercó lentamente a ver de quién era la cabellera oscura y enredada. Ella, parada, miraba a centímetros la cabeza dormida arrinconada al brazo del sillón, el resto del cuerpo ocupaba todo el largo. Feliz, distinguió un adulto. La reconoció.

-Azucena –  susurró  – Azucena.

La muchacha tardó en reaccionar. Se revolvió donde le tocaba dormir.  La niña no se movía de su lado. Contenta de encontrarla, esperó.

-¿Qué pasa? Ay ¿qué hacés aquí?- dijo intentando abrir los ojos.

– ¿Querés  jugar?- susurró la niñita.

– No, ahora no, ahora no- Azucena no podía despertar.

-Por favor- insistió la niña- por favor.

La muchacha entendió que no había nadie alrededor, ni el sol. Apenas comenzaban los pájaros su canto. Se compadeció. Despertó como pudo. Ordenó su cabellera con las manos. Sonrió.

-Está bien, vamos a jugar- susurró alegre.

La niña se iluminó de felicidad. La penumbra seguía.


3 respuestas a “Criaturas del amanecer – por Valeria Peroni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s